Sólo 13 tienen contrato más allá de junio

Informe AfaMercado: casi la mitad de los equipos no saben qué pasará con sus cuerpos técnicos

Diseño sin título

La incertidumbre reina en todos los ámbitos y el fútbol argentino, obviamente, no es la excepción. No se sabe cuándo ni cómo volverá a rodar la pelota, ni tampoco está claro qué sucederá con los futbolistas que terminan sus contratos con los clubes en junio, a sabiendas de que la temporada claramente no estará terminada para ese entonces. Y con los entrenadores la situación es parecida.

Si bien la FIFA envió una nota a sus federaciones asociadas recomendando que todos los contratos que terminen en junio se prolonguen hasta que la temporada termine, la realidad es que no hay claridad ni unanimidad en cómo actuar en esta situación y el futuro de muchos está en veremos, ya que casi la mitad de los equipos de la Primera División tienen a sus técnicos contratados hasta junio o directamente aún no tienen DT.

De los 24 equipos que compitieron en la (¿última?) Superliga, hay 10 que no saben qué sucederá con sus cuerpos técnicos. Dos (Unión y Central Córdoba) por ahora no nombraron a ningún entrenador, en tanto que ocho finalizan sus vínculos en junio de 2020 y la situación no está definida. En varios casos hay intención de ambas partes por renovar, pero en otros no está tan claro.


Pese a que ya varias veces lo habían mencionado como sucesor de Gabriel Heinze, recién este jueves Vélez oficializó la contratación del nacido en Leones, Córdoba. Firmó contrato hasta junio de 2021.


Marcelo Gallardo llegó a River en 2014 y se mantiene en el cargo desde entonces. En enero de 2018 firmó por cuatro temporadas, hasta diciembre de 2021. Igualmente, en cada fin de año hace una evaluación y decide si continúa o no.

 


Con el triunfo de Jorge Ameal en las elecciones presidenciales, Juan Román Riquelme tomó las riendas del fútbol y lo primero que hizo fue buscar a Miguel Angel Russo para suceder a Gustavo Alfaro. El entrenador, de 63 años, firmó por 18 meses, hasta junio de 2021.

 


Tras el mal paso de Sebastián Becaccece y el interinato de Fernando Berón, Independiente eligió a fines de 2019 a Lucas Pusineri, quien venía de un muy buen paso por Colombia con Cúcuta y Deportivo Cali. Firmó por un año, hasta diciembre de 2020.

 


Sebastián Becaccece, de brillante campaña en Defensa y Justicia y un breve paso por Independiente, fue el elegido de Diego Milito para suceder a Eduardo Coudet, que decidió terminar su vínculo para irse a Inter de Porto Alegre. Firmó en diciembre de 2019 por un año y medio, hasta junio de 2021.

 


Pocos días antes de que estallara la crisis mundial por el Coronavirus, San Lorenzo anunció la contratación de Mariano Soso, quien llegó a participar sólo de un par de prácticas. El ex Defensa y justicia firmó un contrato largo, hasta junio de 2022.

 

Al igual que le sucedió a Mariano Soso en San Lorenzo, Eduardo Domínguez fue presentado en Colón en los primeros días de marzo y casi no tuvo tiempo de trabajar con su plantel. Firmó contrato hasta junio de 2021.

 


Después de haber hecho una campaña histórica en Godoy Cruz, Diego Davobe se sumó en 2018 a un Argentinos Juniors que peleaba el descenso y lo llevó a los primeros puestos. Merced al gran rendiento de su equipo, le renovaron contrato hasta junio de 2022, alejando el interés de varias otras instituciones por contratarlo.

 

Con la temporada casi a punto de comenzar, Mariano Soso dio un paso al costado en Defensa y Justicia porque no paraban de venderle jugadores. Así, los de Varela tuvieron que salir a buscar entrenador con urgencia y se inclinaron por Hernán Crespo, que venía de una discreta campaña en Banfield pero llegaba acompañado por Alejandro Kohan, un viejo conocido de la casa. Firmó a comienzos de 2020 por un año, hasta diciembre de 2020.

 

Patronato comenzó la temporada con Mario Sciaqua como entrenador, pero en noviembre de 2019 el ex Colón decidió dar un paso al costado y su lugar lo tomó Gustavo Alvarez, quien había renunciado a Aldosivi un mes antes. Firmó hasta diciembre de 2020, aunque con una cláusula para las dos partes para rescindir en junio de 2020.

 

En octubre de 2019 asumió en el cargo luego de un breve interinato de Fabio Radaelli, quien tomó el lugar tras la partida de Gustavo Alvarez. Firmó contrato por un año, hasta diciembre de 2020. Los buenos resultados de su equipo lo hacen mantenerse fuerte en el cargo.

 

En diciembre de 2019, Mario Sciaqua tomó las riendas de Godoy Cruz. Pocas semanas antes había renunciado a la dirección técnica de Patronato. Firmó contrato por una temporada, hasta diciembre de 2020. El comienzo fue malo, pero los últimos dos triunfos en las últimas dos presentaciones previo al parate le dieron aire para seguir.

 


Sorpresivamente, Alejandro Nadur fue a comienzos de 2020 a buscar como DT a un jugador que aún estaba activo, Israel Damonte. El ahora ex volante formaba parte del plantel de Banfield, pero la chance del volver al “Globo” en este nuevo rol lo convenció y a los 38 años colgó los botines. Firmó contrato por un año, hasta diciembre de 2020.

 


Luego de la eliminación de Estudiantes en Copa Argentina a manos de Laferrere, Gabriel Milito renunció a su cargo y el lugar lo tomó Leandro Desábato, quien venía desempeñándose como DT de la Reserva. Acompañado por otro histórico del “Pincha”, Rodrigo Braña, el “Chavo” se hizo cargo del primer equipo de manera definitiva, aunque no firmó un nuevo contrato ni se especificó qué duración tiene el que ya tenía con el club. Dirigieron un solo partido (1-2 vs. Racing).

 

Diego fue presentado a principios de septiembre en Gimnasia con la misión casi imposible de salvarlo del descenso y, tras un mal arranque, parecía estar encontrándole la mano al equipo, pero llegó el parate por el Coronavirus y todo quedó en el aire. El contrato de Maradona es hasta el 8 de agosto de este año, por lo que no se sabe qué será de su futuro.

Al respecto, Gabriel Pellegrino, presidente del “Lobo”, dijo hace unos días: “Maradona no está mirando la fecha del contrato, sino que él quiere venir a entrenar y está listo para volver cuando termine todo esto. No es prioridad para nosotros esa conversación (de la renovación), porque tampoco lo es para el cuerpo técnico, y en todo caso nos pondríamos a conversar una vez que se logre la continuidad del equipo jugando en Primera”.

 

En mayo de 2019 Frank Darío Kudelka asumió en un Newell’s en crisis y logró, de a poco, enderezar el rumbo. Su contrato vence en junio de 2020, pero la intención del club es renovarlo. “La idea es renovarle el contrato a Kudelka y soy muy optimista en que podamos lograrlo”, dijo hace unos días Cristian D’Amico, vicepresidente de la “Lepra”.

 


Asumió en marzo de 2019 con un Central muy comprometido con el descenso y, pese a altibajos, logró sacarlo a flote. Su contrato vence en junio de 2020 y su futuro es incierto.Se verá llegado el momento. Me sentaré con los dirigentes para ver cómo estamos en lo deportivo, qué cosas se pueden hacer para mejorar lo que ya tenemos y obviamente voy a necesitar saber con qué jugadores voy a contar para encarar lo que viene“, dijo el propio Cocca esta semana.

 


Tras el mal paso de Hernán Crespo, Julio Falcioni volvió por cuarta vez a Banfield y logró buenos resultados. En principio, había dicho que se retiraba en diciembre, pero luego decidió seguir seis meses más, hasta junio de 2020, para luego ser manager y dejar a su cuerpo técnico a cargo. La abrupta suspensión de la Copa de la Superliga le puso suspenso a su futuro.

 

En 2018, tras desvincularse de Cerro Porteño, Luis Zubeldía volvió a un Lanús en crisis, pese a que en un principio se especulaba que rechazaría la oferta. El mismo lo explicó hace un tiempito: “El club fue siempre el fundamento para no darle un descanso a mi actividad en 2018. En ese entonces tenía que atender y debo acudir a cosas personales que solo son pospuestas por el cariño a Lanús”.

Su contrato vence en junio de 2020 y, cuando todos esperaban su continuidad, él mismo le puso suspenso tras el partido ante San Lorenzo. “Oficialmente restan once partidos de Copa Superliga, y los encuentros correspondientes a la continuidad en la Sudamericana. Culmino el contrato en junio y espero disfrutar estos encuentros”.

 

Llegó a Atlético Tucumán en 2017 y lo mantuvo siempre en los primeros lugares, jugando competiciones internacionales y siendo protagonista. En junio de 2019 firmó por última vez por un año más, hasta junio de 2020. En el “Decano” quieren que se quede.

Como todos los años Ricardo Zielinski hace contratos por un año, con nosotros no fue la excepción, los años anteriores empezamos las charlas en mayo“, explicaba hace unas semanas Miguel Abbondándolo, dirigente de Atlético Tucumán. “Iniciaremos las conversaciones cuando avancemos en el semestre, si fuese por los directivos, le haríamos un contrato por 10 años“, añadió.

 


El uruguayo llegó a Talleres en junio de 2019 y firmó por una temporada, hasta junio de 2020. A comienzos de año lo buscaron de Racing, pero Andrés Fassi, presidente de la “T”, aseguraba en ese entonces que se quedaría a cumplir su contrato. “Él tiene un contrato que va a cumplir con Talleres y no está prevista su salida se va a quedar en el club tal y como estaba estipulado. Además de tener contrato, moralmente está comprometido con el proyecto”. La intención es que se continúe más allá de junio, pero no está aún confirmado.

 

Llegó con Arsenal casi descendido a fines de 2017 y no pudo evitar la caída, pero se quedó en la B Nacional, armó un gran equipo y al año volvió a Primera División. A mediados de 2019 renovó por una temporada más, hasta mediados de 2020, por lo que en junio termina su vínculo.

“Veremos si nosotros continuamos. Estamos en la misma situación que los jugadores que tienen contrato hasta junio. Estos chicos se la jugaron y se merecen un crecimiento deportivo y económico”, expresó el propio Rondina hace unos días acerca de su continuidad.

 

Leonardo Madelón le puso fin a su buen ciclo al frente del “Tatengue” al finalizar la Superliga y explicó: “No pude terminar de asimilar cuando se nos desarmó el equipo, en junio del año pasado. Y este año nos estaba pasando lo mismo”.

Los dirigentes del club santafecino están tomándose un tiempo para decidir, pero nombres suenan un montón: Gustavo Alfaro, Silvio Rudman, Nicolás Frutos, Omar De Felippe son algunos de ellos.

Gustavo Coleoni, después de una campaña histórica al frente del ferroviario, decidió dar un paso al costado y los dirigentes lo aceptaron. Ahora, con el tiempo que les dio el parate del fútbol, buscan su sucesor. Los dos candidatos más firmes son Omar De Felippe y Pablo Lavallén.

Walter Linovich

Walter Linovich

Director y creador de AfaMercado. Ex Jefe de Redacción de SportsYA.com. Periodista Deportivo egresado de Deportea.


AFAMERCADO.COM