Informe AFAMERCADO: La MLS compra argentino

20191220120715

La MLS, una de las ligas de más crecimiento en el mundo y que este año cumple su 25 aniversario, se volcó de lleno nuevamente al talento argentino: en este mercado invirtió más de 35 millones de dólares para incorporar 12 jugadores albicelestes, consolidando a la Argentina como el país sudamericano que, por lejos, más jugadores aporta al campeonato con 36 representantes. Casi que duplica a su inmediato perseguidor, Colombia.

Históricamente la Major League Soccer se nutrió de jugadores argentinos que aportaron al crecimiento de una liga que dejó de ser un lugar para el retiro para convertirse en una liga plagada de estrellas y de jugadores de promisorio futuro. Christian “Gomito” Gómez, Javier Morales, Guillermo Barros Schelotto, Federico Higuaín e Ignacio Piatti fueron los más emblemáticos y los que le abrieron el camino a varios compatriotas que vinieron después.

En total, con el desembarco de 12 nuevos elementos, este año Argentina aporta 36 jugadores distribuidos en 17 de los 26 equipos que componen la MLS. Es el que más contribuye de Sudamérica: lo siguen Colombia, con 20, Brasil con 19, Uruguay con 12, Venezuela con 11, Perú con 7, Ecuador 7 y Chile y Paraguay con 5. Bolivia es el único país que jugará las eliminatorias por CONMEBOL que no tiene representantes en la MLS.

Pese a que 8 argentinos abandonaron esta temporada la MLS (Lucas Rodríguez, Leonardo Jara, González Pirez, Ignacio Piatti, Luciano Acosta, Lucas Melano, Gastón Sauro y Emmanuel Ledesma) siguen siendo los albicelestes los de más presencia: en 2019 eran 27 contra 20 de Brasil, 17 de Colombia, 11 de Venezuela, 7 de Uruguay, 6 de Paraguay, 6 de Perú, 5 de Ecuador y 3 de Chile.

Para este 2020, 12 argentinos se incorporaron a la MLS por un total de 35 millones de dólares. El club que más futbolistas albicelestes incorporó fue el Inter de Miami, que hace su estreno en esta temporada. El club propiedad de David Beckham sumó a Matías Pellegrini, de Estudiantes, Julián Carranza, de Banfield, y a Nicolás Figal, de Independiente. Gastó en ellos 9, 6 y 3 millones de dólares, respectivamente. Y pujó hasta último momento por Agustín Almendra, de Boca, pero la gestión no tuvo éxito.

El segundo fichaje más caro detrás del de Pellegrini fue el de Lucas Zelarayan, por 7 millones de dólares del Tigres mexicano al Columbus Crew, seguido por el de Gastón Giménez, de Vélez al Chicago Fire en 4.5 millones de dólares y el de Ignacio Aliseda, de Defensa y Justicia también al mismo conjunto que el ahora ex “Fortín”, en 3 millones.

Desde la Superliga también emigraron hacía allí Emanuel Maciel (San Lorenzo) al Montreal, como parte de pago por Ignacio Piatti, y Rodrigo Schlegel, defensor campeón con Racing que pasó a préstamo a cambio de 600 mil dólares al Orlando City por una temporada. Fernando Meza, defensor ex San Lorenzo, pasó por dos millones de dólares al Atlanta United pero desde el Necaxa mexicano.

Yamil Asad y Federico Higuaín, dos que ya estaban hace años jugando en Estados Unidos, se incorporaron en condición de libres a D.C. United, al igual que Pablo Piatti, quien rescindió en el Espanyol de Barcelona y se sumó al Toronto. Emiliano Insúa también finiquitó su vínculo con el Stuttgart alemán y fue fichado como agente libre por Los Angeles Galaxy.

Para sumar más acento argentino a la MLS vale destacar la presencia de dos cuerpos técnicos en equipos fuertes: Guillermo Barros Schellotto, quien tras su paso por Boca tomó las riendas de Los Angeles Galaxy, y Matías Almeyda, super campeón con Chivas de Guadalajara que ahora comanda el San José Eartquakes.

Walter Linovich

Walter Linovich

Director y creador de AfaMercado. Ex Jefe de Redacción de SportsYA.com. Periodista Deportivo egresado de Deportea.


AFAMERCADO.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *