Informe AFAMERCADO: ¿quién presta más?

Diseño sin título

La FIFA cambió la legislación en cuanto a las cesiones que pueden realizar los equipos y AfaMercado te acerca un informe con cuántos jugadores prestó cada uno de los participantes de la Primera División.

Con el fin de evitar una práctica habitual, sobre todo en los gigantes de Europa, FIFA aprobó nuevas regulaciones sobre préstamos de jugadores que podrían tener impacto, a largo plazo, en algunos clubes del fútbol argentino.

Es muy común en Europa que los grandes aprovechen las cesiones para recaudar dinero. Fichan a un futbolista joven a un precio bajo, lo ceden a otra institución, se ahorran su sueldo y cobran por su préstamo. Además, el jugador se valoriza y, cuando vuelve, vale más dinero.

Esto FIFA quiere que se acabe y, por eso, emitió una regulación que impide a todos sus clubes afiliados a partir de junio de 2020 prestar a clubes de otras ligas (o sea, cesiones internacionales) más de ocho jugadores de 22 años o más.

Pero eso no es todo: para la temporada 2022-2023 el límite será seis, con un máximo de tres préstamos de salida y otros tres préstamos de entrada entre los mismos clubes. ¿Esto incide también para los préstamos domésticos? No por ahora, pero la idea es que en un futuro no muy lejano sí.

En la Argentina, los 24 integrantes de la Superliga tienen cedidos en otros equipos a 151 futbolistas que jugaron al menos un partido en Primera División. 61 de estas operaciones se hicieron entre conjuntos de la máxima categoría del fútbol argentino, 45 con clubes del Ascenso y 45 fueron cesiones internacionales, las observadas ahora por FIFA.

El club que más utiliza esta práctica es Boca Juniors. Son 14 los jugadores que la institución de la Ribera cedió de su plantel principal, con una salvedad: ninguno al Ascenso. La mitad los prestó a otros equipos de la Superliga y los otros siete a conjuntos del exterior.

Cerca del “xeneize” se encuentran los dos conjuntos de Avellaneda, Independiente y Racing. Son 12 los futbolistas que ambos equipos prestaron. La “Academia” es el que más cedió dentro de la misma Superliga, con 8, seguido por Boca con 7 y por el propio “Rojo” con 6. Afuera prestaron tres los de Víctor Blanco y dos los de Hugo Moyano.

El que sigue en el ranking es San Lorenzo, con 11, que además es el equipo que más cedió a clubes del exterior (7) junto con Boca. En tercera ubicación en este rubro aparece Argentinos Juniors, con 5 futbolistas militando en otras ligas fuera de la Argentina.

Ahí nomás del “Ciclón” aparece el primer club que no forma parte del grupo de los denominados “grandes”, pero que no sorprende que esté allí por su fama (bien ganada) de “Semillero del Mundo”: Argentinos Juniors. El “Bicho” tiene prestados 10 jugadores, al igual que un gigante del interior, Talleres.

Llama la atención que River ocupe el puesto 10, con 7 futbolistas cedidos, junto con Gimnasia La Plata y Godoy Cruz y Newell’s, y por debajo, por ejemplo, de Lanús (9), Vélez (9) y Estudiantes de La Plata (8). Sin embargo, de esos 7 jugadores prestados, 5 actúan en la Superliga y los otros dos en el exterior.

Aldosivi es el único club que no cedió ningún jugador, mientras Patronato, Central Córdoba y Huracán sólo prestaron uno. Cabe aclarar que el “Globo”, como se vio imposibilitado de incorporar en este mercado, hizo retornar a todos los jugadores que había cedido. Arsenal, con dos, quedó ahí nomás de estar en el sótano de este ranking.

Walter Linovich

Walter Linovich

Director y creador de AfaMercado. Ex Jefe de Redacción de SportsYA.com. Periodista Deportivo egresado de Deportea.


AFAMERCADO.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *